viernes, 1 de enero de 2016

Te daría el mundo - Jandy Nelson

Información básica
Título original: I'll give you the sun
Escritora: Jandy Nelson
Páginas: 409
Editorial: Alfaguara
Libro autoconclusivo

Sinopsis
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.


Sobre la escritora
Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.





Reseña
Te Daría el Mundo es, en pocas palabras, la historia de cómo dos mellizos que solían ser tan unidos comenzaron a actuar como si el otro no existiera. A lo largo de la lectura tenemos dos narradores diferentes, primero nos encontraremos con Noah, un chico de 13 años, amante del arte, disperso y muy gracioso. La narración de Noah fue mi favorita al principio ya que era un personaje tan alegre y con ocurrencias que me sacaban más de una carcajada. Pero por otro lado tenemos a su hermana Jude, unos años más adelante (a los 16), ella se nos presenta como una chica malhumorada con hábitos muy extraños.

Lo que hizo que el personaje de Jude me gustara tanto (aunque al principio me parecía insoportable leer sus partes) era esa locura suya con las supersticiones, simplemente me parecían tan absurdas que daban risa. A medida que avanzaba la historia Jude lograba hacer que la quisiera, se puede decir que se ganó mi aprecio.

El resto de los personajes me han gustado, hay dos historias románticas en el libro, la de Noah y la de Jude, aunque la más importante es la de ella ya que es un punto importante para la historia, sin embargo no puedo decir que la del muchacho se queda atrás porque realmente me gustó. <3


Pienso en el beso terremoto del rincón y se me saltan las lágrimas otra vez. Ahora de tristeza. Y de miedo. Y porque jamás me sentí tan incómodo en mi propia piel.

Mientras se va avanzando en la lectura podemos ir pintando ese espacio en blanco entre la narración de Noah y la de Jude para comprender qué pasó entre ellos, qué lo provocó y cómo se desarrolló.

Algo que me gustó mucho del libro fue la forma en la que Jude y Noah describen el arte, eso es algo que está muy presente en la historia, ambos son unos artistas. Jude hace esculturas y Noah dibuja y pinta.

Este libro tiene algo diferente a lo que solemos encontrar en los libros que se leen hoy en día, uno de nuestros protagonistas es homosexual. Sip, Noah es gay y aunque no seas fan de leer este tipo de cosas realmente es una historia preciosa la que hay entre Noah y su chico. 
—Te quiero —le digo, aunque suena como <<Ey>>.—Con locura —me responde, pero suena como <<Qué tal>>.
Para finalizar mi reseña sólo digo que deben leer este libro, ¡es totalmente recomendable y van a pasar varias risas, algunos llantos, algunos enojos, algunos fangirleos y una buena experiencia leyendo! 


CALIFICACIÓN:



¿Has leído TDEM? ¿Qué te pareció? ¡Comenta tu opinión!

1 comentario:

  1. Suena muy bien,ya había leído alguna reseña de este libro,pero aún no he tenido ocasión...
    Besos!

    ResponderEliminar

Comenta *-*