jueves, 11 de diciembre de 2014

La lección de August - R.J. Palacio

¡Holis! Hoy me vengo con una reseña de un libro que es, como dijo Publishers Weekly, <<Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones>>.

Información básica
Título original: Wonder
Escritor: R.J. Palacio
Páginas: 412
Editorial: Nube de tinta


Sinopsis


«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Sobre la escritora
Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. WONDER. La lección de August fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. La historia de Julian, su segundo libro, retoma el universo de WONDER para descubrir su cara oculta.
Cuando Palacio decidió escribir El libro de preceptos del señor Browne, pidió ayuda a sus lectores: en dos semanas, había recibido más de mil postales con preceptos procedentes de todo el mundo.


Reseña

Wonder o La lección de August es un libro que me regalaron el este 2014 para el Día del Amigo, un regalo realmente precioso, no solo porque amo que me den libros, sino también por la historia en sí. En el libro no hay una trama concreta, se nos muestra el día a día de él. La novela se divide en capítulos muy cortos lo que hace que la lectura sea rápida -o al menos eso me pasa a mí- y cada tanto los narradores van variando. Podemos ver el punto de vista no solo de August, sino también de Jack Will o de su hermana Via (Olivia). 

Me pareció interesante poder saber lo que pensaban las demás personas sobre August y todas las situaciones que pasaban, como la principal, que August comience clases en una escuela normal y no en casa. Hay un personaje que ha narrado que realmente me pareció un poco "demás" su participación, aunque tampoco mal no vino la información. 

La escritora añadió un detalle de que cada narración de los diferentes personajes tuviera algo en particular, como uno nunca ponía los puntos o las mayúsculas, lo que realmente no me gustó mucho. :/ Sin embargo, ello no le baja puntuación a la historia.

Si eres sensible, con este libro vas a llorar. Te lo aseguro, hay momentos en los que a uno se le hinchan los ojos por ver lo que tiene que pasar Auggie y realmente te hace pensar "los niños la gente puede ser muy cruel". 

Los personajes me han gustado bastante aunque no mucho, todos tienen sus pros y sus contras, como todo ser humano (excepto yo. Okno ;n;). La hermana mayor de August, Olivia, tiene como un 'problema'. Ella no existe prácticamente, la familia de ellos es muy cariñosa y demás, no obstante, ella casi no existe. Todo y todos giran alrededor de Auggie y Via no se puede quejar de nada porque es él quien la pasa mal. Ese es el pensamiento que tiene Olivia lo que hizo que sintiera algo de pena por ella, de alguna forma se menospreciaba


Cuando mamá o papá me preguntaba cómo me iba en el colegio, siempre decía que bien, aunque no siempre me hubiera ido tan bien. Mi peor día, mi peor caída, mi peor dolor de cabeza, mi peor moretón, mi peor calambre, lo peor que se le pueda ocurrir a alguien, nunca ha sido nada comparado con lo que ha tenido que pasar August. Que conste que no lo digo por hacerme la buenita: sé que las cosas son así.  

Si bien la historia tiene sus momentos tristes, también uno se la puede pasar bien durante la lectura. El personaje más alegre que puede estar en este libro y mi favorito es Summer, una niña que se amiga de August con mucha facilidad. Es un encanto para mí. *-*


—Parece muy simpática.
—Sí, es simpática.
—Es muy linda —dijo mamá.
—Sí, ya lo sé —contesté—. Somos como la Bella y la Bestia.

En fin, ¿qué puedo decir de este libro? La lección de August es un libro precioso, nos demuestra muchas cosas de la vida, las cosas que vive August no solo las vive él, hay muchas personas que sufren de sus problemas y la gente en el mundo puede ser muy cruel -no solo los niños- sin embargo, se puede ser feliz y seguir adelante. 
Realmente, si de mi dependiera, podría hacer Wonder una lectura obligatoria en las primarias ya que es una historia de lectura fácil, rápida y preciosa. *-*


CALIFICACIÓN:



¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Estás en desacuerdo conmigo? ¿O no lo has leído aun? ¿Planeas hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta *-*